Llámanos 91 431 74 74 info@penaochoagranados.com

OEM, se refiere al fabricante de equipo original, por sus siglas en inglés – Original Equipment Manufacturer. Se refiere a una empresa que fabrica piezas o componentes que se utilizan en el producto de otra empresa. De aquí viene el concepto de contratos OEM.

Los contratos OEM son los acuerdos entre la empresa que va a comercializar el producto bajo su marca, con la empresa que lo fabrica.

No obstante, puede tener diferentes acepciones.

También puede referirse al proceso de subcontratación de la fabricación de los productos de una empresa. Es decir, la empresa que vende el producto al consumidor final los adquiere de la empresa fabricante, que los personaliza bajo las indicaciones de la primera.

Un componente OEM puede ser un producto completo, una pieza, un subsistema o software.

En la industria informática es común el uso de licencias o contratos OEM sobre un software que se añade a un hardware. Para que nos entendamos: el sistema operativo de tu ordenador no es del fabricante del ordenador.

Contratos OEM: ¿Cuáles son sus características?

  • La empresa compradora es quien comercializa, distribuye y factura a los clientes finales el producto.
  • La empresa compradora también es la encargada de dar soporte técnico y prestar el servicio de atención al cliente. Será ésta, por tanto, la responsable de la calidad del producto. No obstante, este punto difiere dependiendo de la modalidad en la que nos encontremos. En ocasiones, los acuerdos OEM tienen como finalidad que dos empresas trabajen juntas, uniendo sus productos para ofrecer al usuario un producto final más completo. En este caso, deberá pactarse quién dará soporte técnico y responderá ante el cliente final, siendo habitual que cada una se ocupe de su parte en el producto (sería el caso, por ejemplo, del software que se añade al hardware).
  • La propiedad industrial e intelectual del producto OEM es del fabricante originario.
  • El comprador no puede ofrecer/vender el producto del fabricante OEM individualmente sin que se haya incorporado a un producto propio final o bajo un diseño propio.

Diferencias entre OEM y ODM

ODM, significa fabricante de diseño original, por sus siglas en inglés – Original Design Manufacturer -. Al contrario que los fabricantes OEM, estas empresas no sólo fabrican el producto que después será comercializado por otras marcas, también se encargan del diseño.

Esta opción permite a las marcas producir sin la necesidad de involucrarse en la organización y funcionamiento de una fábrica.

En estos casos la posibilidad de personalizar el producto por la empresa compradora está limitada. Y el diseño es propiedad del fabricante.

Ambos son contratos entre profesionales y se rigen en mayor medida por la autonomía de la voluntad de las partes. Si bien también pueden incluir condiciones generales de la contratación que deberán respetar los principios de buena fe y equilibrio entre las partes.

Nelia Álvarez García
PEÑA OCHOA & GRANADOS, Abogados mercantiles

Artículos Relacionados

Compártelo :
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone