Llámanos 91 431 74 74 info@penaochoagranados.com

Si bien el término Crowdfunding abarca distintos tipos de financiación, cuyo elemento común es la utilización de plataformas online para presentar proyectos y recaudar fondos, sólo están regulados legalmente los que tienen un componente financiero mayor.

Generalmente podemos distinguir cuatro tipos de micromecenazgo (término con el que también se denomina al Crowdfunding):

  • Crowdfunding de donaciones: en las que el usuario que realice aportaciones no recibe nada a cambio.
  • Crowdfunding de recompensa: el usuario recibe una recompensa simbólica por su aportación al proyecto.
  • Crowdfunding de préstamo: el usuario hace una aportación al proyecto y el promotor deberá devolvérselo junto con los intereses pactados.
  • Crowdfunding de inversión: el usuario, en este caso inversor, recibe acciones o participaciones de la empresa que ha financiado.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, únicamente regula el Crowdfunding de préstamo y el de inversión.

Los sujetos que intervienen en la financiación colectiva o Crowdfunding son tres:

  • El Inversor: quien ofrece la financiación.
  • El Promotor: quien solicita financiación para un proyecto.
  • La Plataforma: intermediario entre promotores e inversores.

Crowdfunding: recomendaciones al invertir a través de estas plataformas

Podrán ser inversores, en el ámbito de la economía colaborativa, las personas físicas o jurídicas que, a través de una plataforma online, ofrecen financiación a un proyecto a cambio de un rendimiento dinerario.

La Ley crea dos tipos de inversores: acreditados y no acreditados.

Se calificarán como inversor acreditado:

  • Las personas físicas y jurídicas a las que se refieren las letras a), b) y d) del artículo 78 bis.3 de la antigua Ley del Mercado de Valores (actual artículo 205 de la Ley del Mercado de Valores vigente).
  • Las personas jurídicas que reúnan al menos dos de las siguientes condiciones: cuenten con un activo superior a un millón de euros, tengan una cifra de negocio superior a dos millones de euros o recursos propios por encima de 300.000 euros.
  • Las personas físicas que, habiendo solicitado tener la consideración de inversor acreditado, tengan rentas anuales superiores a 50.000 euros u ostenten un patrimonio financiero superior a 100.000 euros.

Los inversores acreditados no tendrán límite de inversión, mientras que los no acreditados no podrán aportar más de 3.000 euros a un mismo promotor ni más de 10.000 en la misma plataforma anualmente.

Cuando el inversor no tenga la certificación de acreditado, la plataforma deberá garantizar que, antes de realizar la aportación, cuenta de manera clara y comprensible con la siguiente información:

  • Que el proyecto de financiación participativa no es objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España y la información facilitada por el promotor no ha sido revisada por ellos.
  • Que en el caso de emisión de valores, dicha emisión no está sujeta a autorización ni es supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, por lo tanto no ha sido revisada ni constituye un folleto informativo aprobado por la Comisión.
  • Que existe riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado y riesgo de iliquidez para recuperar su inversión.
  • Que el capital invertido no está garantizado por el fondo de garantía de inversiones ni por el fondo de garantía de depósitos.

Se trata de proteger al inversor no acreditado, mientras que los inversores acreditados, al entender que tienen un perfil más profesional, estarán expuestos a mayores riegos.

Por ello, antes de adquirir ningún compromiso de pago, todo inversor no acreditado deberá prestar su consentimiento inequívoco junto con la manifestación de que ha sido advertido de los riesgos que implica su inversión y de que en los últimos 12 meses no ha superado el umbral de 10.000 de inversión a través de plataformas Crowdfunding.

Compártelo :
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageEmail this to someone