Llámanos 91 431 74 74

Dar el paso de adquirir una franquicia implica tomar una decisión muy importante para tu futuro. Para hacerlo sin cometer errores, es necesario estar muy bien asesorado e informado sobre todo lo que conlleva un contrato de franquicia, así como analizar si la franquicia que tienes en mente es la opción más adecuada para ti. De esta forma, evitarás encontrarte con sorpresas inesperadas más adelante y te aseguras de que inviertes tu dinero de forma segura.

Información a tener en cuenta antes de comprar una franquicia

Lo primero será averiguar toda la información posible sobre la marca en cuestión. Desde su creación, hasta el momento en el que se constituyó como franquicia, cuál ha sido su evolución en el mercado desde entonces, cuál es su estructura, etc. Debes asegurarte de que se trata de lo que estás buscando.

En cuanto al sector en el que se desarrolla la franquicia, es necesario también saber la evolución, la situación en la que se encuentra actualmente, las perspectivas de cara al futuro, así como todo lo relacionado con el público objetivo, el posicionamiento y la diferenciación con sus competidores. Recomendamos no fiaros de los números que os de el propio franquiciador, pues generalmente no están basados en estudios ciertos sobre ése local y sobre la zona donde se encuentra. Son números generales sacados de locales parecidos , ubicados en sitios aparentemente similares.

Saber los requisitos que exige la franquicia también es importante. Es habitual encontrar algunos requisitos de ubicación, de acondicionamiento, y otros relacionados con el local que deberás tener en cuenta. No solo eso, sino que debes informarte al máximo sobre las políticas de marketing y publicidad, la formación y asistencia que vas a recibir si compras la franquicia, la inversión inicial y la estimación de beneficios a largo plazo.

Por último, no podemos olvidarnos de lo que es quizás lo más importante, el contrato de franquicia. Este debe contener los derechos y obligaciones de ambas partes, la duración del contrato, las condiciones y causas en caso de renovación, y las obligaciones financieras que tendrás como franquiciado. Lo mejor para que todo esté claro y dentro de la legalidad, es buscar asesoramiento al respecto y contar con un buen abogado de franquicias.

En Peña Ochoa & Granados somos abogados especializados en franquicias. Asesoramos y defendemos los derechos del franquiciado y le acompañamos en todos los pasos, tanto antes de firmar el contrato, como durante su vigencia y en el proceso de anulación.