Llámanos 91 431 74 74

Dar el paso de montar una franquicia implica tomar una decisión muy importante para tu futuro. Para hacerlo sin cometer errores, es necesario estar muy bien asesorado e informado sobre todo lo que conlleva un contrato de franquicia.

Además, deberás analizar si la franquicia que tienes en mente es la opción más adecuada para ti. De esta forma, evitarás encontrarte con sorpresas inesperadas más adelante y te aseguras de que inviertes tu dinero de forma segura.

Para hacer sencillo este artículo, lo haremos a modo de “check-list”. Es importante que no se te escape nada. Cualquier detalle que se pase por alto, podría suponer la ruina del negocio. Si nunca has gestionado un negocio y no tienes experiencia en el modelo de franquicias, es recomendable que te acompañe un abogado de franquicias en el proceso.

Análisis previo a abrir una franquicia

Antes de plantearse nada, es recomendable conocer e investigar ciertos aspectos:

  1. Investiga sobre el sector en general en el que la franquicia desarrolla su actividad. Comprueba su evolución y las tendencias positivas (o no) de crecimiento. Te evitarás invertir en un sector que “muere” o del que todos huyen.
  2. Si tienes una marca en mente, averigua toda la información posible sobre la franquicia en cuestión. Desde su creación, hasta el momento en el que se constituyó como franquicia. Cuál ha sido su evolución en el mercado desde entonces, cuál es su estructura, etc. Debes asegurarte de que se trata de lo que estás buscando.
  3. Conoce al “cliente tipo” de ese tipo de marca o sector. Aprende sobre el posicionamiento de la marca en concreto y lo que le diferencia de la competencia.
  4. Analiza las ubicaciones con mayor tasa de éxito en el sector escogido. Ten claro dónde no han funcionado los establecimientos de esta marca, para evitar invertir ahí en un futuro.

 

Negociaciones a la hora de montar una franquicia

Una vez iniciadas las negociaciones con el franquiciador para montar una franquicia, es importante que sigas estos consejos. Te ahorrarán firmar un contrato de franquicia abusivo o con términos que desconoces. Las sorpresas, mejor antes de firmar.

  • Pon en tela de juicio la información que te facilite el franquiciador. No siempre son veraces las previsiones de negocio o cifras de ventas. Por nuestra experiencia, la mayoría de las veces que un franquiciado da unas previsiones de venta, no suelen estar basadas en estudios ciertos sobre ese local en concreto, ni en la zona donde se encuentra. Esto no tiene validez para sustentar un negocio. Los modelos de negocio exitosos no se basan en números generales sacados de “locales parecidos” y ubicados en sitios “aparentemente” similares.
  • Estudia en profundidad los requisitos que exige la franquicia. Es habitual encontrar algunos requisitos de ubicación, de acondicionamiento y otros relacionados con el local que deberás tener en cuenta. Son gastos que tendrás al principio, cuando te decidas a montar una franquicia.
  • Infórmate al máximo sobre las políticas de marketing y publicidad. Ten en cuenta que pueden haber muchas restricciones en el contrato o en las políticas internas de trabajo. Por ejemplo, es muy común que no permitan la venta online.
  • Conoce la formación y asistencia que vas a recibir si abres la franquicia. Asegúrate de que el Know How que venden te lo van a transmitir. La asistencia continuada del franquiciador es un derecho del franquiciado que no siempre se cumple.
  • Lee, analiza, relee, estudia y profundida en cada punto del contrato de franquicia. El contrato de franquicia es lo que te tendrá tranquilo durante la actividad empresarial. O, si firmas algo que no entiendes bien, puede ser lo que te lleve a la ruina y que te deje encadenado al franquiciador. Ahí acordarás con el franquiciador tus compromisos y los suyos. Además, si algo no te cuadra, hay margen para la negociación.

Como has podido intuir, es importante que cuentes con un profesional experto en la materia a la hora de dar un paso tan importante como montar una franquicia.

En Peña Ochoa & Granados somos abogados de franquicias especializados. Asesoramos y defendemos los derechos del franquiciado y le acompañamos en todos los pasos. Desde que se plantea montar una franquicia, antes de firmar el contrato, durante su vigencia y en el proceso de anulación.

Si estás pensando en montar una franquicia y buscas un abogado experto, escríbenos y veremos contigo tu caso, punto a punto.

Acepto recibir comunicaciones e información adicional sobre los servicios y actividades de Peña Ochoa & Granados.