Llámanos 91 431 74 74

Si has llegado hasta aquí es porque buscas cómo cerrar tu franquicia y resolver el contrato. En este artículo, te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer. Si necesitas asesoría o tienes dudas, cuéntanos tu caso y te ayudaremos.

1. Lee detenidamente el contrato de franquicia

Si estás pensando en cómo cerrar una franquicia y resolver el contrato franquicia, lo primero que debes hacer es revisar detenidamente cuales son las causas de resolución y los efectos y obligaciones contemplados para cada caso.

Causas de resolución de un contrato de franquicia

Por norma general, un contrato de franquicia reúne las condiciones para que sea sencillo de romper por el franquiciante y, sin embargo, sea prácticamente imposible de resolver para el franquiciado. Aún así no es imposible. Incluso si el contrato no contemplase ninguna causa para ser resuelto por el franquiciado, podría romperse en determinadas circunstancias. Por ejemplo, nuestro derecho contempla la facultad de una de las partes contratantes de resolver el contrato cuando la otra parte haya incumplido sus obligaciones esenciales.

Además del incumplimiento de las obligaciones esenciales, puede haber prácticas del Franquiciador que, pese a estar pactadas en el contrato, sean abusivas y causen un desequilibrio en perjuicio del franquiciado y que lo facultarían para resolver el contrato franquicia.

Las obligaciones esenciales del franaquiciador

  • Información previa: Antes de la firma del contrato franquicia, el franquiciador está obligado a entregar por escrito al franquiciado, con una antelación mínima de 20 días hábiles a la firma del contrato o a la entrega de cualquier pago, toda la información necesaria para que pueda tomar una decisión fundada.
  • Know-how o asistencia continuada y formación: tanto antes como después de la apertura del negocio, el franquiciador debe formar al franquiciado y a sus empleados. Además, deberá prestar la asistencia técnica y comercial necesaria para el buen funcionamiento del negocio.

Posibles incumplimientos del franquiciador

En nuestra amplia experiencia en la defensa de franquiciados, los incumplimientos más habituales por parte del franquiciador que permiten resolver el contrato son los siguientes:

  • La imposición de precios.
  • Imposición de proveedores y productos.
  • Inexistencia de Know-how (saber hacer).
  • Falta de asistencia técnica y/o comercial.
  • Inexistencia o falta de formación.
  • Falta de publicidad y apoyo de marketing.
  • Infracción de la zona de exclusividad del franquiciado.

Efectos de la resolución

Una vez finalizado el contrato con la franquicia, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Devolución del Know-how. Entregaremos al franquiciador los manuales operativos y cualesquiera otros documentos sobre el negocio que nos hubiese entregado previamente el franquiciador como trasmisión del Know-How.
  2. Eliminar todos los símbolos y signos distintivos de la marca. Lo habitual es que para la apertura del local estuvieses obligado a adquirir todos los elementos decorativos de la marca. Estos elementos son tuyos y, una vez eliminados del local tienes varias opciones:
    • Vendérselos al Franquiciador. Quizás esta posibilidad ya esté recogida en el Contrato a través de una clausula de adquisición preferente.
    • Vendérselos a otro franquiciado.
  3. Liquidar cuentas pendientes. Tanto con el franquiciador, como con los proveedores, principalmente.
  4. Penalizaciones. Puede ser que el contrato franquicia contemple penalizaciones para el caso de que el franquiciado resuelva el contrato anticipadamente (daños y perjuicios, cláusula penal…). Es importante estudiar detenidamente este tipo de cláusulas para conocer su alcance real. Los contratos de Franquicias suelen recoger penalizaciones sólo para el caso de que el franquiciado decida resolver el contrato.
  5. Cláusula de no competencia. Lo habitual es que, una vez finalizada la relación de franquicia el franquiciado no pueda ejercer ninguna actividad similar a la del negocio franquiciado. En ocasiones, las limitaciones impuestas por esta cláusula son tan amplias que resultan abusivas.

2. Ten en cuenta los costes de cerrar tu franquicia

Como franquiciado, no solo habrás asumido obligaciones con el Franquiciador. También habrás tratado con proveedores, el propietario del local que alquilabas, empleados, etc. Con ellos deberás saldar cualquier cuenta pendiente que haya podido quedar.

  • Proveedores: Asegúrate, en la medida de tus posibilidades, de estar al corriente de todos los pagos.
  • Arrendador: Si no eres propietario del local en el que se desarrolla el negocio tendrás que resolver también el Contrato de alquiler.
  • Trabajadores: Tendrás que liquidar a tus trabajadores.

3. Contacta con un abogado de franquicias.

En Peña Ochoa & Granados Abogados conocemos a la perfección las implicaciones de un contrato de franquicia, así como aquellos puntos a abordar en una defensa jurídica para alcanzar los objetivos de nuestros clientes. Durante la negociación con la franquicia, si estás intentando resolver el contrato de manera unidireccional, es importante que cuentes con asesoría profesionalizada y especializada a tu lado.

Nosostros, como abogados especialistas en franquicias, podemos ayudarte en poner fin al contrato de franquicia cuando cumpla su vigencia, en caso de incumplimiento o debido a cualquier otra circunstancia. Te acompañaremos en todos los pasos para cerrar de forma correcta y definitiva tu franquicia, sin arrastrar nada. Llevaremos a cabo cualquier trámite necesario para la resolución definitiva del contrato en la mayor brevedad posible.

¿Necesitas un abogado experto en franquicias? Cuéntanos tu caso y te asesoraremos

    Acepto recibir comunicaciones e información adicional sobre los servicios y actividades de Peña Ochoa & Granados.