Conseguimos que Sulzer Pumps Spain indemnice a la familia de un trabajador expuesto al amianto

laboralistas: trabajadores y amianto
5/5 - (6 votos)

Son muchas las familias que, lamentablemente, han perdido a sus miembros por haber sido trabajadores expuestos al amianto. El uso de amianto en ciertos sectores era bastante habitual entre los años 60 a 80. Hoy en día, se conocen las desagradables consecuencias de este mineral en la salud de las personas, llegando a provocar incluso la muerte.

Hoy trataremos un caso de éxito de este despacho, relacionado con esta circunstancia. La sentencia conseguida supone una victoria más en la defensa de todas aquellas familias que han visto los estragos provocados por una falta de precaución en el entorno laboral.

Antecedentes: El caso del trabajador fallecido por exposición al amianto

La viuda de un antiguo trabajador de Sulzer Pumps Spain acudió a nuestro despacho para que llevásemos el caso de su marido: un trabajador expuesto al amianto y fallecido por consecuencia a dicha exposición. De su mano, procedimos a demandar a la empresa donde trabajó su marido entre los años 1969 y 1974, donde se conoce que se expuso a dicho amianto.

El juicio

Durante el proceso, Sulzer España planteó varias excepciones procesales con el fin de oponerse a la continuación del proceso, que en ningún caso fueron acogidas. Además, el demandado alegó una falta de legitimación pasiva porque la demanda habría sido dirigida hacia Sulzer España, S.A.

Respecto a este último tema, en el juicio pudimos acreditar que no existía tal falta de legitimación. El accionista prioritario de SULZER ESPAÑA, SA en un 99,9% fue SULZER AG. Éste controla un grupo de empresas cuya denominación inicial es SULZER. Además, es la única propietaria de SULZER NETHERLANS HOLDIGN BV, accionista al 100% de la mercantil demandada SULZER PUMPS SPAIN, S.A.

El Juzgador concluyó que:

«Concurren las circunstancias que determinan el levantamiento del velo y permiten considerar que la empresa demandada, SULZER PUMPS SPAIN, S.A., está legitimada para soportar la acción planteada, por resultar beneficiaria de la liquidación de la empresa empleadora, SULZER ESPAÑA, S.A., a través de entidades vinculadas a través de un holding empresarial en que se integran las beneficiadas por la liquidación, continuando con la actividad realizada por la empleadora y sin que la diversidad de personas jurídicas pueda perjudicar los legítimos intereses de terceros».

Argumentos de la defensa

Los argumentos que esgrimimos como defensa de la demandante se fundamentaron en la exigencia de una indemnización por daños y prejuicios, derivados de una enfermedad profesional en un ilícito laboral. En otras palabras, que existió un incumplimiento empresarial de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo.

De esta forma, se imputó a la empresa la responsabilidad por la producción de la enfermedad del trabajador como consecuencia de su incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Todo ello por no haberle proporcionado los medios de protección adecuados para desempeñarlo, en concreto, relativos a la exposición al amianto.

Por último, los tratados médicos especializados y la comunidad científica internacional son unánimes al afirmar que existe una relación causal entre la exposición al amianto y el mesotelioma. Concretamente, esta relación existe en más de un 80% de los casos. También afirman que el período de latencia medio de la enfermedad es entre 20 y 50 años tras haber estado expuesto al mismo.

La sentencia: Indemnizar a la familia del trabajador expuesto al amianto

Se declaró probado que SULZER ESPAÑA, SA utilizaba materiales hechos de amianto en los productos que fabricaba, vendía, instalaba y mantenía. Además, se analizó exhaustivamente la ya consolidada doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo. En ella, se trata la existencia (en la época de prestación de servicios) de una normativa que exigía introducir medidas para controlar la salud de sus trabajadores. Concretamente, frente a los riesgos del polvo de amianto con el que trabajaban.

Por todo ello, la sentencia declaró acreditado lo siguiente:

  1. La exposición del trabajador al amianto durante sus años de trabajo en la empresa.
  2. La existencia del nexo causal entre el fallecimiento del mismo y la enfermedad que tenía diagnosticada (mesotelioma).
  3. La no adopción de medidas de seguridad. Y, en consecuencia, aprecia la existencia de responsabilidad empresarial. «

«La empresa incumplió las prevenciones sobre seguridad establecidas para los trabajos con riesgo de amianto, lo que supone la existencia de una responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad ya que se han incumplido los deberes básicos de prevención», dicta la Sentencia.

Como consecuencia de lo anterior, surge la obligación empresarial de indemnizar por los daños y perjuicios causados a los familiares del trabajador por su fallecimiento.

Conclusiones

En definitiva, el Juzgado de lo Social nº 32 de Refuerzo de Madrid condenadó a la mercantil Sulzer Pumps Spain, SAU a indemnizar a la viuda del trabajador fallecido. En dicha sentencia se reconoce como causa de la muerte la exposición laboral al amianto durante los años 1969 a 1974 en los que estuvo prestando servicios para Sulzer España, S.A.

Esta sentencia supone una victoria más para todos aquellos que han perdido a sus familiares como consecuencia de haber estado expuestos al amianto en su trabajo durante unos años en que su uso estaba ampliamente extendido en las empresas de múltiples sectores. Por desgracia, y como consecuencia del uso de este nocivo material en los años 60 a 80, en los próximos años se prevé que habrá multitud de trabajadores que desarrollen una enfermedad que, hoy por hoy, no tiene tratamiento.

Autora: Ana Fernández Lucio, Abogada laboral en Peña Ochoa & Granados.

 

Abogados especializados en derecho laboral

Si tienes un caso similar, conoces a algún afectado por esta situación o, simplemente, buscas a un abogado experto en el derecho laboral, puedes contar con nosotros. Desde Peña Ochoa & Granados Abogados defendemos a empresas y particulares como especialistas en los derechos del trabajador.

 

¿Tienes dudas? Cuéntanos tu caso y te asesoraremos

    Acepto recibir comunicaciones e información adicional sobre los servicios y actividades de Peña Ochoa & Granados.

    Compartir

    Últimos post

    Contáctanos

    Te llamamos
    91 431 74 74 Contacto
    Dejanos tu teléfono y te llamamos enseguida
    Contáctanos y un abogado estudiará tu caso